Desde los diferentes tipos de tejas cerámicas y chapas metálicas para cubiertas inclinadas hasta las plataformas de madera y baldosas flotantes de cemento para cubiertas planas, los materiales de terminación para cubiertas no sólo colaboran en el desagüe y resguardan las capas inferiores frente a la radiación solar y el desgaste, sino que tienen una importante función estética.
Desde los diferentes tipos de tejas cerámicas y chapas metálicas para cubiertas inclinadas hasta las plataformas de madera y baldosas flotantes de cemento para cubiertas planas, los materiales de terminación para cubiertas no sólo colaboran en el desagüe y resguardan las capas inferiores frente a la radiación solar y el desgaste, sino que tienen una importante función estética.
En la actualidad, a la hora de configurar la protección final de una cubierta, se puede encontrar en la industria una gran variedad de materiales y dimensiones, cada uno con características y prestaciones específicas, que deberán responder al tipo constructivo de la cubierta, al destino del proyecto y a su futuro mantenimiento.
Revisa un catálogo de opciones para incorporarlos creativamente en tus diseños, a continuación.
Tejas: Presentes en las diferentes variaciones de cubiertas inclinadas, suelen permitir buenas prestaciones de desagote y resistencia a las lluvias. Suelen componerse de una superposición de piezas de canal, que recogen y conduce el agua de lluvia, y piezas de cobija, que cubren las juntas entre los canales. El costo de producción es relativamente bajo, y existen diferentes materiales adecuados para su conformación, por lo que se encuentran regularmente en la mayoría de las viviendas residenciales de baja densidad.
Teja Cerámica: Curvas, planas o mixtas –con diferentes encastres– son piezas de colocación fabricadas con el secado y la cocción de una pasta de arcilla. Son resistentes al fuego, son durables y requieren de poco mantenimiento, aunque no tienen una alta resistencia al impacto.
Teja Esmaltada: El esmalte en las tejas cerámicas permite principalmente obtener diferentes coloraciones y acabados, posibilitando el reflejo y la absorción de radiación solar por color. Debido a su terminación, aumentan considerablemente su costo, aunque son un poco más resistentes al agua y al desgaste.
Teja de Hormigón: Presentan mejor resistencia mecánica, mayor peso y menor absorción de agua que una teja cerámica. Aconsejables para climas más fríos, por resistir un poco mejor las heladas y vientos.
Teja de Vidrio: Reciclables y durables, generalmente se encuentran sobre una base de nylon negro, que absorbe el calor y lo transmite al aire que circula por debajo de las tejas, permitiendo reducir los costos de calefacción.
Teja de PVC: Son ligeras y resistentes a agentes químicos y corrosión. Tienen un buen sellado y no absorben el agua, por lo que pueden fácilmente limpiarse. Se encuentran con diferentes diseños y dimensiones, aunque generalmente su tamaño es mayor que el de las tejas convencionales, por lo que permite una instalación más rápida.
Teja PET: Fabricadas con botellas de PET recicladas, son muy ligeras, económicas y resistentes a la biodegradación. Se presentan en diferentes dimensiones y diseños.
Teja Metálica: Livianas y fáciles de instalar. Generalmente no ofrecen una buena aislación térmica, provocando un incremento en la temperatura interior. Es necesario considerar la oxidación y corrosión dependiendo del tipo de metal y su recubrimiento.
Teja Asfáltica: Generalmente se componen de laminado asfáltico y material de refuerzo, como por ejemplo granos cerámicos. Se encuentran en diversos diseños y espesores. Son económicas, aunque tienen una menor vida útil respecto a otros materiales.
Teja Fotovoltáica: Permiten la producción de energía eléctrica, aunque su costo de instalación y producción es alto. La eficacia del sistema se ve comprometida por la orientación solar.
Teja de Madera: Correctamente instaladas, las placas de madera –generalmente de pino– pueden proporcionar una protección duradera en el tiempo y una estética rústica, aunque son más propensas a los ataques de agentes biológicos y al desgaste por las condiciones climáticas.
Teja de Pizarra: Son placas planas de roca con diferentes formas y medidas. Deben anclarse bien, debido a que se ubican en cubiertas muy inclinadas para favorecer el desagüe.
Chapas y Paneles: Aunque suelen requerir la incorporación de una adecuada aislación térmica, tienen grandes beneficios cuando se trata de resistir la intemperie. Suelen tener una alta durabilidad, y debido a su tamaño y peso, permiten una fácil manipulación y rápida colocación. Se pueden encontrar con diversas formas de sección que aumentan la inercia de la lámina, por lo que incluso se pueden encontrar chapas autoportantes.
Chapa de Acero Galvanizada de Zinc: Debido a su recubrimiento, están protegidas frente a la corrosión y oxidación del acero. Requieren poco manteniemiento y tienen una gran durabilidad. Tal como otras chapas, presentan una mala calidad acústica y térmica; generan un exceso de ruido debido al impacto de la lluvia. A pesar de esto, son una excelente opción por su peso ligero y por ser económicas.
Chapa de Acero Inoxidable: Aunque no son económicas, tienen un bajo mantenimiento y una alta duración, por lo tanto tienen una buena relación costo/beneficio. Son resistentes a la corrosión, al impacto, y a los climas extremos. Como otras chapas, su superficie se puede rayar o abollar, y son daños difíciles de reparar.
Lámina de Cobre: Se pueden adaptar a diferentes formas pero no suelen ser económicas, tanto por el material como por el costo de su instalación. Se destacan por su resistencia a los cambios de temperatura, a su durabilidad, y a su estética decorativa final.
Lámina Metálica Termoacústica: Aunque tienen un costo mayor que otras láminas metálicas –es una chapa que se recubre con un aislante térmico y acústico–, ofrecen interesantes ventajas en relación al control de la temperatura y del ruido. Son durables y no precisan de gran mantenimiento.
Lámina de Policarbonato: Destaca su resistencia, ligereza y fácil instalación. Su transparencia permite el ingreso de la luz solar y se encuentran en diferentes espesores. Dependiendo del clima, en este tipo de cubiertas es necesario considerar la aislación térmica.
Lámina de Fibrocemento: Son durables, no requieren de mantenimiento complicado, y pueden soportar temperaturas bajas. Se presentan con diferentes perfiles, texturas y colores. Tienen un costo intermedio en relación a otras cubiertas. Por su peso, suelen tener más complicaciones a la hora de su instalación.
Lámina de Fibra de Vidrio: Presentan un buen aislamiento térmico y soportan altas temperaturas. Las características del material permiten que sea moldeable para adaptarse a los soportes con mínimos recursos (la materia prima para su fabricación tiene un bajo precio).
Listones de Madera y Fibras Vegetales: Según la disponibilidad de recursos naturales, las fibras vegetales son económicas y tienen una buena resistencia a las lluvias, aunque pueden ser fácilmente atacadas por agentes biológicos o destruirse por vientos fuertes. De la misma forma que la madera, requieren de un mantenimiento periódico ya que se degradan rápidamente y presentan peligro de incendio.
Paja: Son económicas aunque un gran porcentaje del coste recae en la mano de obra de colocación. Presentan un excelente aislamiento térmico y acústico aunque tienen inconvenientes importantes en caso de incendios y en caso de presencia de animales.
Bambú: Las cañas de bambú se cortan al medio o en cuartos según la longitud necesaria, otorgando por resultado de superposición una situación de canaletas similar a las tejas coloniales. Se pueden fijar con cuerdas o con clavos.
Deck de madera: Utilizados en cubiertas planas, los decks proporcionan una buena opción de decoración exterior. Hay que considerar que es necesario una superficie adecuada de desagüe y de ventilación, y que requieren de un mantenimiento periódico.
Solados y Grava: Está categoría aborda los materiales de terminación para cubiertas planas, entre los cuales se encuentran piezas apoyadas en soportes, o piezas colocadas con la aplicación de un mortero de asiento. Este tipo de cubiertas, según el tipo de uso, también se pueden proteger con otros elementos superficiales, como grava y tierra con vegetación, previendo un adecuado desagote e imperbilización.
Baldosa Flotante de Cemento: Se apoyan sobre soportes ajustables o fijos, los cuales permiten un fácil mantenimiento de las capas inferiores y el remplazo en caso de rotura. Permiten una cubierta ventilada y ocultar canalizaciones o cañerías.
Baldosa Cerámica: Se pueden aplicar con mortero de asiento, con juntas flexibles que pueden absorber las tensiones de las baldosas producidas por las dilataciones, y deben ser impermeables para resistir el agua de la lluvia. Las baldosas se encuentran en diversas dimensiones y espesores.
Grava Canto Rodado: Rocas fragmentadas en pequeñas dimensiones que impiden la erosión producida por el viento, al mismo tiempo que protegen a las capas inferiores de los rayos solares. Son más pesados que otros materiales, por lo que pueden requerir un refuerzo estructural.
Membranas: Se destacan por su fácil aplicación y por presentar una buena relación calidad/precio. Son livianas y requieren de mantenimiento y reparaciones según el tipo de uso que se le de a la cubierta. No suelen presentar una solución decorativa, aunque se suelen utilizar en las mayor parte de las cubiertas contemporáneas.
Membrana Elástica Impermeable: Se pueden aplicar fácilmente como la pintura, tienen un alto nivel de recubrimiento, y al secarse conforman una membrana elástica con propiedades impermeables. Se deben tener en cuenta las condiciones de temperatura de la zona y la transitabilidad de la cubierta.
Membrana Asfáltica: Precisan de una correcta colocación ya que se deben unir in situ –generalmente vienen de anchos de 1 metro– y así obtener una adecuada continuidad de la membrana. Se encuentran con diferentes terminaciones (geotextil o recubrimiento de aluminio) que le otorgan una mayor resistencia mecánica o una mejor protección contra los rayos solares.
Aclaramos que lo presentado en este artículo es información auxiliar para la elaboración de un proyecto de cubierta. Todas las consideraciones para la construcción de una cubierta deberán ser elaboradas luego de evaluar las normas técnicas locales y según las desiciones tomadas por los profesionales del área.
Fuente: Plataformaarquitectura